• info@alanurla.org

COLOMBIA. Recomiendan al Senado aprobar el proyecto que incluye braille en empaques.

Les hacemos llegar el informe de ponencia que recomienda a los legisladores de la Comisión Sexta del Senado aprobar el Proyecto de Ley 156/2021 de uso del sistema Braille en empaques de productos alimenticios y médicos. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y busca asegurar el acceso a la información sobre diversos productos a las personas en condición de discapacidad visual. Se espera que la iniciativa sea tratada en la Comisión Sexta del Senado en las próximas semanas.

El proyecto establece que toda empresa que comercialice al público productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, de aseo, medicamentos, nacionales o importados, deberá incluir en etiquetas informativas el sistema Braille, o medios tecnológicos y digitales alternativos. El Gobierno Nacional, por su parte, determinará medios alternativos para adaptar los productos cuyos envases no estén diseñados para este tipo de leyendas a personas con discapacidad visual. 

Los productos que se vean obligados a implementar estas medidas contarán con un plazo de 3 años para aplicarlas de manera gradual a partir de la reglamentación de la presente iniciativa. El nuevo texto incorpora distintos medios tecnológicos, digitales e informativos, complementarios al sistema Braille.