Nos comunicamos para informarles que la semana pasada el Ministerio de Salud habilitó dos nuevos procesos de consulta pública a los efectos de actualizar el Reglamento Sanitario de Alimentos. El primero busca actualizar y armonizar las regulaciones de la leche condensada y del dulce de leche, con las regulaciones internacionales, mientras que el segundo busca reordenar y actualizar el párrafo relativo a los productos del cacao y del chocolate, para el cual se utilizan las definiciones y conceptos del Codex Alimentarius. Aquellos interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 19 de enero de 2022 al siguiente correo: luisa.kipreos@minsal.cl . Para acceder al formulario de observaciones del proceso de leche hacer click aquí. Para acceder al formulario del proceso de cacao click aquí.
Por un lado, el primer proceso busca actualizar la legislación en orden para generar alternativas de reformulación en la leche condensada y en el manjar o dulce de leche para poder disminuir los contenidos de azúcares al permitir el uso de otros ingredientes que den dulzor y que actualmente son acotados.
Por otro lado, el segundo proceso intenta actualizar las definiciones presentes en párrafo relativo al cacao y al chocolate del Reglamento Sanitario de Alimentos. Para las nuevas propuestas se utilizan los conceptos del Codex Alimentarius:
- Codex Stan 66 – 2008 Directrices para el uso de aromatizantes;
- Codex Stan 86 -1981 Norma para la manteca de cacao;
- Codex Stan 87-1981 Norma para el chocolate y los productos del chocolate;
- Codex Stan 105-1981 Norma para cacao en polvo (cacaos) y a las mezclas de cacao
- y azúcares;
- Codex Stan 141-1983 Norma para el cacao en pasta (licor de cacao/chocolate)
- y la torta de cacao; y
- Codex Stan 192 – 1995 Norma general para los aditivos alimentarios.