Nos comunicamos para informarles que el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con modificaciones, el proyecto de reforma tributaria tras una larga discusión. En su primera votación, el texto contó con el apoyo de 382 legisladores, mientras que 118 votaron en contra. En segunda votación, obtuvo 375 votos afirmativos y 113 negativos. El texto aprobado aún no se encuentra disponible. Podrán acceder al texto que estuvo bajo discusión haciendo click aquí. Ahora, el texto pasará al Senado para continuar su proceso legislativo.
Cabe recordar que el proyecto propone principalmente simplificar el sistema tributario brasileño. De esta forma, hay cinco impuestos que serían sustituidos por uno que impacta sobre el consumo, con una parte gestionada por Nación (la Contribución sobre Bienes y Servicios) y otra por estados y municipios (Impuesto sobre Bienes y Servicios). Además, busca crear un impuesto selectivo (IS) destinado a los productos que puedan resultar nocivos para la salud o el medio ambiente.
En este sentido, sobre el impuesto sobre bienes y servicios (IBS) establecido en la sección III, el proyecto menciona que por medio de la ley complementaria que se instituiría para regular dicho tributo una serie de regímenes tributarios diferenciados. Las tarifas de dichos regímenes se reducirán en un 60% en una serie de actividades enumeradas, entre las cuales se mencionan a “los medicamentos y productos de cuidados básicos para la salud menstrual”.
Al tratarse de una propuesta de enmienda constitucional, por reglamento debe votarse dos veces el texto y aprobarse cada vez por un mínimo de 308 votos. Durante la segunda votación se retiró un trecho del informe final que otorgaba beneficios tributarios, referidos al impuesto a los productos industrializados, para plantas automovilísticas del norte y el nordeste del país.