• info@alanurla.org

ARGENTINA | Poder Ejecutivo realiza reunión extraordinaria para discutir proyecto de Etiquetado Nutricional Frontal.

Estimados,

Nos ponemos en contacto para hacerles llegar el acta de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) sobre la 140° reunión extraordinaria en la que se abordó el Etiquetado Nutricional Frontal que están desarrollando desde el Poder Ejecutivo. Podrán acceder al documento haciendo click aquí

Durante el encuentro se discutió el alcance y nutrientes críticos previstos en la propuesta, excepciones, sistema gráfico, sistema de perfilado y casos particulares, plazo de entrada en vigencia, entre otros temas. Además, se acordó otorgar un plazo de 30 días corridos a los representantes para remitir comentarios a dicha propuesta a fin de continuar con su tratamiento.  

La propuesta de etiquetado del Ejecutivo tendría las siguientes características:

  • Usar la frase “alto en” en la leyenda de advertencia del octógono negro.
  • Incluir la firma del “Ministerio de Salud” en la leyenda.
  • Respetar los lineamientos gráficos en cuanto a tipografía, tamaño, realce de los sellos impartidos por el Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud enviará un documento detallando los sellos y especificaciones técnicas de los mismos reformulado.
  • Ya se había llegado a un acuerdo técnico con respecto a hacer un tratamiento especial en cuanto a límites de azúcares totales para productos lácteos, aunque por ahora queda pendiente definir la leyenda de edulcorantes.

Cabe recordar que, paralelamente, se está evaluando un proyecto de ley de promoción de alimentación saludable y etiquetado frontal de alimentos en la Cámara de Diputados que ya cuenta con la aprobación del Senado. Se espera que este proyecto sea tratado en el recinto en el mediano plazo.