• info@alanurla.org

ARGENTINA Ministro de Economía anuncia medidas económicas orientadas a desacelerar la suba de precios incluyendo disposición sobre productos dietarios.

Nos comunicamos para informarles que el ministro de Economía Sergio Massa anunció una serie de medidas luego de que se diera a conocer que el índice de inflación del mes de abril fue de 8,4. Entre los anuncios se destacan la suspensión de medidas antidumping para la importación de insumos para producir envases y productos dietarios, y un arancel 0% para productos frescos y de primera necesidad, entre otras decisiones. Se espera que el ministro realice nuevos anuncios en el correr de la semana. 

Entre las medidas anunciadas con el objetivo de desacelerar la suba de precios se destacan:

  • La suspensión de medidas antidumping para acelerar la importación de ciertos insumos difundidos para fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”. Entre los insumos difundidos se encuentran tereftalato de polietileno para la fabricación de envases; óxido de zinc para productos dietarios; el benzoato de sodio para conservantes en gaseosas; entre otros.
  • Un arancel 0% de importación para productos frescos y no perecederos de primera necesidad que importe el Mercado Central
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital a 360 días.
  • La creación de una Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio que buscará ejercer un mayor control sobre los precios.