• info@alanurla.org

ARGENTINA. Ministerio Ambiente avanza en la presentación de un proyecto para fomentar el reciclado de todo tipo de envases.

Nos ponemos en contacto para hacerles llegar un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo. Hasta el momento la propuesta no ha sido ingresada formalmente en el Congreso. Cabe destacar que, tal como está redactada la propuesta, alcanza a todo tipo de envases. Podrán acceder al texto de la iniciativa haciendo click aquí.

Según fuentes parlamentarias, el proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados y se comenzaría a analizar en la Comisión de Recursos Naturales que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos – Oficialismo). Por el momento no está confirmado cuándo se debatirá el proyecto por los diputados, pero desde la presidencia de la comisión tienen la voluntad de avanzar en las próximas semanas en asesores con el tratamiento del proyecto.

El proyecto tiene como finalidad establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Envases y Envases Post Consumo, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente, introduciendo en tal procedimiento el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, e integrando prioritariamente en la cadena de gestión a los trabajadores recicladores. Entre sus objetivos se destacan:

  • Reducir la cantidad de Envases que se introducen en el mercado, que no sean reutilizables o reciclables, minimizar la disposición final de Envases Post Consumo y priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización.
  • Promover el compromiso de los productores, consumidores y usuarios con la gestión integral de los Envases y de los Envases Post Consumo.
  • Incluir a los trabajadores recicladores en el procedimiento de gestión integral de los Envases y Envases Post Consumo, y garantizar condiciones laborales óptimas para el desarrollo de sus tareas.

Además, los productores deberán elaborar productos o utilizar envases que, por sus características de diseño, fabricación, comercialización o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su reutilización, reciclado, valorización, o permitan la eliminación menos perjudicial para la salud humana y el ambiente. Asimismo, los productores deberán proveer toda la información acerca de los envases puestos en el mercado; e identificar, rotular y/o etiquetar sus envases con pautas mínimas de legibilidad.

Cabe recordar, que el pasado 6 de julio, asociaciones de la sociedad civil con el apoyo del Ministerio de Ambiente y varios legisladores oficialistas presentaron a Máximo Kirchner (FDT – oficialismo) un proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión ambiental de envases y promoción del reciclaje inclusivo. Si bien la iniciativa todavía no ingresó a Diputados, podrán acceder al texto haciendo click aquí

La gestión ambiental de envases ha sido un tema debatido durante los últimos diez años tanto en Diputados como en el Senado. Durante el 2019 los asesores de la comisión de Ambiente del Senado unificaron dos proyectos de ley con el objetivo de avanzar con un dictamen consensuado. Sin embargo el texto nunca fue aprobado. Mientras tanto, en Diputados el mayor avance ocurrió en el 2017 cuando la comisión de Recursos Naturales aprobó un articulado acordado, pero perdió validez legislativa (también sin ser aprobado). Desde ese entonces se han presentado varias iniciativas que han sido solo debatidas en el marco de asesores sin mayores avances.