• info@alanurla.org

ARGENTINA. La Comisión de Recursos Naturales comenzará a discutir en julio un proyecto de gestión de envases.

El pasado 6 de julio el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Naturales Leonardo Grosso (Frente de Todos) presentó junto a su compañero de bancada Federico Fagioli, un proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión ambiental de envases y promoción del reciclaje inclusivo. Se trata de un texto que venía siendo trabajado junto con el Poder Ejecutivo y asociaciones de la sociedad civil, y se espera que su tratamiento sea de máxima prioridad en la comisión. En este sentido esperamos que su debate inicie en el transcurso de julio. Si bien la iniciativa todavía no ingresó a Diputados, podrán acceder al texto haciendo click aquí

La propuesta alcanza a todos los envases introducidos por primera vez en el mercado nacional (fabricados en el país o importados) y envases post consumo, sean de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario o institucional.

La iniciativa propone incorporar el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (es decir que el productor deberá asumir el compromiso de la puesta en circulación de estos envases y su impacto en el ambiente). Para hacer frente al impacto ambiental de estos insumos el proyecto propone crear la “tasa ambiental” que deberá ser abonada por los productores de los envases

Cabe señalar que el proyecto no determina cuál será el monto a pagar en dicho concepto, sino que este aspecto quedará librado a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo al momento de reglamentar esta eventual ley. El órgano encargado de precisar el monto será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A su vez, entre los puntos centrales del articulado sobresalen los siguientes:

  • Integra prioritariamente a los trabajadores recicladores en la cadena de gestión.
  • Se establece que todos los sistemas de gestión de envases son servicios públicos esenciales.
  • Se crea el Registro de Envases o Embalajes y su inscripción será obligatoria para todo tipo de embalaje y envase.
  • La reglamentación establecerá pautas que deberán atender los productores para dar cumplimiento con las obligaciones. 

La gestión ambiental de envases ha sido un tema debatido durante los últimos diez años tanto en Diputados como en el Senado. Durante el 2019 los asesores de la comisión de Ambiente del Senado unificaron dos proyectos de ley con el objetivo de avanzar con un dictamen consensuado. Sin embargo el texto nunca fue aprobado. Mientras tanto, en Diputados el mayor avance ocurrió en el 2017 cuando la comisión de Recursos Naturales aprobó un articulado acordado, pero perdió validez legislativa (también sin ser aprobado). Desde ese entonces se han presentado varias iniciativas que han sido solo debatidas en el marco de asesores sin mayores avances.

De cara a este proyecto que presentará Grosso, y al contar con el respaldo del Poder Ejecutivo, se espera que la iniciativa tenga mayores chances de avanzar que los proyectos anteriores sobre el tema.