• info@alanurla.org

Argentina. El Ministerio de Salud comienza a analizar la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable.

Nos comunicamos para informarles que el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en la reglamentación de la Ley 27.642 de Alimentación Saludable en forma conjunta con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de Unicef. También se incluirá en las mesas de trabajo a un representante del Ministerio de la Educación y a otro de la sociedad civil. A partir de ahora quedó sentado que la cartera de Salud liderará el proceso y será la autoridad de aplicación de la norma. 

Durante el primer encuentro de la mesa de trabajo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso discutir la reglamentación en el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), al tratarse de un espacio en el que participan las distintas jurisdicciones. En la misma línea, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, destacó el carácter federal de la CONAL y resaltó la importancia de “pensar las cuestiones operativas para que la ley se cumpla”. 

Mientras tanto, el secretario de Industria, Ariel Schale, manifestó que es necesario anticiparse a las demandas que generará la adaptación de la industria a la nueva norma. Luego, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis aseguró que el organismo acompañará el proceso de reglamentación, principalmente a partir de la realización de aportes que surgen de la experiencia comparada. Además, manifestó su interés en observar el proceso para “poder ofrecer la hoja de ruta de cómo se ha hecho en Argentina”. Por último, por Unicef, Luisa Brumana celebró la sanción de la ley y abogó por una reglamentación consensuada. 

Esperamos que esta información sea de su interés. Ante cualquier consulta estamos a disposición.