• info@alanurla.org

ARGENTINA. Cabandié presentó el proyecto de ley de gestión de envases

Fue presentado en el Congreso el proyecto de ley de gestión integral de envases, responsabilidad extendida del productor e inclusión de trabajadoras y trabajadores recicladores, que fue elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Cabe señalar que el documento aún no fue ingresado formalmente. En principio, se prevé que esto suceda mañana. Aún no está definido cuándo comenzará su tratamiento legislativo. Podrán acceder al texto de la iniciativa haciendo click aquí. 

Entre otros puntos, el proyecto contempla la creación de una tasa ambiental que deberá ser abonada por los productores que coloquen envases en el mercado. Con este aporte se prevé la creación de un fideicomiso para la gestión de envases y reciclado inclusivo, que será administrado por la banca pública. Su objetivo será fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el ecodiseño. Además, la iniciativa incluye la posibilidad de que los productores desarrollen sus propios sistemas de recolección y reutilización. 

En el marco de la presentación, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que el proyecto “va a favorecer ambientalmente al país y a los municipios” y “va a incrementar el trabajo de los recicladores”. “Esta ley va a fijar una tasa, que vamos a consensuar con el Ministerio de Producción y con las cámaras, que no puede superar el 3% según el envase. La tasa irá a un Fideicomiso que será transferido a los municipios que tengan un plan integral de abordaje del reciclado de los residuos”, explicó. Según el funcionario, “Argentina tiene un gran desafío para modificar la gestión de residuos porque tenemos 5 mil basurales a cielo abierto”. Por último, Cabandié subrayó que se trata de una ley consensuada con empresas multinacionales y cámaras empresariales.