• info@alanurla.org

Sesiones técnicas para la DNFD de Panamá

Durante el mes de Septiembre estuvimos celebrando una serie de sesiones técnicas especializadas sobre suplementos dietarios e ingredientes enfocadas al personal de evaluación de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá (DNFD). La propuesta se originó en un contexto de transición institucional: la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) será reemplazada por otro organismo, cuyas discusiones siguen avanzando en la Asamblea Nacional desde fines de 2019. La extinción de AUPSA generó incertidumbre sobre el destino de los registros sanitarios de suplementos alimenticios actualmente vigentes en dicha institución y la posibilidad de que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se consagre como el órgano con injerencia regulatoria para la categoría.

La DNFD sólo ha considerado históricamente a una categoría de “suplementos alimenticios con efecto terapeútico” originada en 2019. A nivel general, esta institución mantiene la responsabilidad por la concesión de registros para medicamentos y otros productos farmacéuticos, sin estar especializada en suplementos alimenticios.

A fines de Julio de 2020 la DNFD comenzó, a su vez, una revisión bibliográfica y regulatoria para crear una categoría de “suplementos alimenticios con efecto nutricional”.

Al haber sido informados de estas intenciones, desde ALANUR nos acercamos al personal pertinente y acordamos ofrecer sesiones técnicas semanales sobre diversos temas de interés para las autoridades públicas y para nuestros asociados. El formato elegido es de una sesión de 60 minutos por semana, que hasta el momento han tomado lugar los días Miércoles y hemos contado con la participación de +50 funcionarios de la DNFD.

Si desea conocer el planeamiento de esta propuesta por favor haga click aquí. Si desea conocer el programa de esta propuesta por favor haga click aquí.