• info@alanurla.org

EL SALVADOR | Diputados aprueban el proyecto que elimina por 10 años los aranceles a productos de la canasta básica ampliada (18/07)

La Asamblea Legislativa aprobó, con 59 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, eliminando por 10 años los aranceles de 120 productos de la canasta básica ampliada. Ahora, la normativa deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo para entrar en vigencia. 

Cabe destacar que, en concreto, el proyecto propone exonerar del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a 120 productos alimenticios e insumos para la producción agropecuaria, incluyendo suplementos alimenticios en polvo, hasta el 31 de julio de 2034. Para ello, deroga la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, la cual fue prorrogada en marzo pasado hasta el 31 de marzo de 2026.  

En este sentido, dispone que no se requerirá de permisos previos para la importación de estos productos, aunque contempla la necesidad de información relacionada con la inocuidad y calidad de los productos extendida por las autoridades del país exportador, así como una declaración jurada en la que se consigne que el producto cumple con los requisitos de inocuidad y calidad, y el lugar de almacenamiento y destino de los productos. 

Durante la sesión, la diputada Sandra Interiano (Nuevas Ideas – oficialismo) afirmó que esta decisión es “un primer paso en el plan económico del presidente en torno a la alimentación” y que gracias a ella se garantizan “precios justos en la cadena de suministros”. Además, justificó la actual situación económica, explicando que “el alza de los precios obedece a una cuestión internacional y que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que esta iniciativa también contempla el apoyo a nuestros productores nacionales que se verán beneficiados con la eliminación de aranceles en fertilizantes, abonos, alimentos para animales y otros insumos que utilizan nuestros agricultores. De esta manera incentivamos la producción local de alimentos”. 

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro (ARENA – oposición) consideró que se debería continuar regulando en este sentido, sobre todo poniendo el foco en la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica y estableciendo la necesidad de diseñar un plan quinquenal en fomento de la producción nacional agrícola. De esta manera, concluyó “nosotros tenemos que luchar mucho para que en nuestro país exista la seguridad alimentaria. Esto quiere decir que nosotros tenemos que trabajar para que el 50% de la producción se dé dentro de nuestro país. No podemos seguir dependiendo de mercados internacionales”.