• info@alanurla.org

PERÚ Ministerio de Salud publica proyecto que modifica el reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Resolución N° 784-2021-MINSA, puso en consulta pública un proyecto de decreto que modifica el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. Por medio de esta normativa se busca elevar los estándares de calidad e inocuidad, monitoreo de efectos en salud y acciones de intervención en los alimentos de consumo humano. Los interesados podrán hacer sus observaciones hasta el 23 de septiembre, al siguiente correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe.

La normativa propone que en los casos en que la fabricación, fraccionamiento o envasado del alimento sea realizado por una empresa diferente a la del titular del registro, ambas serán responsables de la inocuidad del alimento, en virtud del contrato que las partes suscriban. Esta información deberá estar declarada en la etiqueta del alimento como “fabricado por …. , para…, “envasado por”, (o frases similares que señalen expresa e inequívocamente dónde se elabora o envasa el alimento).

Por otro lado, para la inscripción en el registro sanitario de alimentos de consumo humano elaborados industrialmente, los productores deberán presentar el nombre del producto, indicando la naturaleza del alimento. En el caso de los alimentos importados, los mismos deberán contar con el nombre y dirección del establecimiento de almacenamiento y el Código de Certificación de los Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius. 

A su vez, para solicitar la certificación de materiales de envases en contacto con alimentos, los comercializadores deberán presentar una solicitud con carácter de declaración jurada, la cual debe contener información como:

  • Tratándose de personas jurídicas: Número de Registro Único Contribuyente (RUC), nombre y apellido, teléfono y número de Documento Nacional o Carnet de Extranjería de su representante legal, señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
  • Domicilio legal del solicitante.
  • Declaración de las sustancias que componen el material de envase.
  • Especificaciones de pureza de las sustancias que componen el material de envase.
  • Declaración de las condiciones especiales de uso para las sustancias antes mencionadas.