La presidenta Dina Boluarte presentó ante el Congreso un proyecto de ley con el propósito de derogar la Ley de promoción de complementos nutricionales para el desarrollo alternativo. La normativa que se busca derogar reconoce como suplementos nutricionales y complementos para la conservación de la salud y prevención de enfermedades a los recursos y productos naturales utilizados tradicionalmente con tales fines. Se anticipa que la iniciativa será remitida a comisión para iniciar su tratamiento legislativo en los próximos días.
De acuerdo con el Ejecutivo, la propuesta se fundamenta en la necesidad de contar con una normativa a nivel nacional que contribuya a “garantizar y proteger la salud y seguridad” de los consumidores y la población en general, evitando la “existencia de normas dispersas y asistemáticas”.
Asimismo, el documento indica que los productos comercializados como “suplementos dietéticos” y medicamentos de venta sin receta médica “podrían ser perjudiciales”. Por lo tanto, indica que resulta necesario establecer un marco normativo adecuado para prevenir de manera eficaz posibles afectaciones a la salud de la población.