Se oficializó la publicación del Decreto Supremo Nº 003-2024 que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31315 de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El documento establece un marco general para promover políticas en materia de la seguridad alimentaria y nutricional, y define y promueve el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles. El Reglamento se encuentra vigente.
El texto instruye al Poder Ejecutivo a aprobar una Política Nacional de seguridad alimentaria que cuente con la participación de diferentes actores involucrados en los sistemas alimentarios. En la misma línea, se designa al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo como la entidad conductora de esta política tanto en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación posterior.
Sobre los sistemas alimentarios sostenibles, el documento los define como aquellos que proporcionen “seguridad alimentaria y nutricional para todos de tal manera que no se comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para generar seguridad alimentaria y nutricional para las generaciones futuras”. Además, deberán contar con cualidades como ser saludables y nutritivos a fin de asegurar la absorción y utilización de nutrientes; ser equitativos e inclusivos para garantizar su acceso; y productivo y próspero para asegurar la disponibilidad de alimentos suficientes e inocuos.
En cuanto a los lineamientos para la promoción de estos sistemas alimentarios sostenibles, el documento establece que se deberán fortalecer los mecanismos de fiscalización y vigilancia sanitaria y nutricional para garantizar la inocuidad del alimento hasta el consumo. Asimismo, se fomentará la articulación entre las entidades, la academia e instituciones públicas y privadas que realicen investigación, desarrollo e innovación en lo que respecta a la seguridad alimentaria y nutricional.
Los lineamientos también instruyen al Ejecutivo a impulsar la gobernanza participativa en la seguridad alimentaria y nutricional y promover campañas de sensibilización a los consumidores para una mejor elección de los alimentos inocuos y saludables.