• info@alanurla.org

PER. Comisión de Salud aprueba dictamen que unifica proyectos que buscan regular la elaboración de alimentos de regímenes especiales

Hoy la Comisión de Salud del Congreso aprobó, con 16 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que unifica los proyectos que buscan regular la elaboración y comercialización de alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables. El texto señala que la elaboración y etiquetado de los alimentos de regímenes especiales se efectuará siguiendo lo establecido por las normas del CODEX Alimentarius, así como en los códigos aplicables a dichos alimentos, preservando la calidad alimentaria y la inocuidad de los mismos. Se espera que el texto sea puesto a consideración del Pleno del Congreso en el mediano plazo.

La norma señala que se entenderá por alimentos de regímenes especiales a los alimentos o bebidas elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos. Asimismo, el texto menciona que serán considerados dentro de esta clasificación de regímenes especiales, todos aquellos alimentos enunciados en el Codex Alimentarius como tales.

El dictamen aprobado unifica los siguientes expedientes:

  • 1941.- La iniciativa presentada por la legisladora Rosio Torres (Alianza para el Progreso – oposición) propone regular la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales.

  • 3253.- El proyecto presentado por la parlamentaria Edith Julón (Alianza para el Progreso – oposición) busca regular los regímenes alimentarios de las personas en situación de vulnerabilidad, así como su comercialización.