Hace instantes el ministro de Salud, Luis Fernando Sucre, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca crear “la Autoridad Regulatoria de Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana”. De momento, el texto no se encuentra disponible, pero se los enviaremos ni bien accedamos a él. No obstante, el funcionario comentó que esta iniciativa pretende robustecer el sistema regulatorio nacional de medicamentos y garantizar una mejor competencia de las empresas locales en el mercado internacional. De esta manera, se espera que esta propuesta sea asignada a una comisión de la Asamblea en el corto plazo. Sin embargo, vale recordar que esta iniciativa en particular tiene pocas chances de avance en dicho cuerpo, dado que el cierre del periodo ordinario de la Asamblea será mañana y que el vicepresidente y candidato del oficialismo (PRD), José Gabriel Carrizo, tiene escasas probabilidades de ganar las elecciones del 5 de mayo.
Con respecto al proyecto, el ministro Sucre aseguró que con esta nueva entidad se “clarificarán y centralizarán” las funciones en cuanto a la regulación de medicamentos. Además, remarcó la necesidad de la creación de este órgano, basándose en afirmaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que las “autoridades regulatorias nacionales más eficaces se caracterizan por ser marcos legales y organizaciones, que les otorgan independencia técnica y un fuerte mandato para fiscalizar y sancionar al sector regulado”.
Así, el titular del Ministerio de Salud afirmó que con esta entidad se aspira a que sirva como plataforma para convertir a Panamá en un hub farmacéutico en la región. Finalmente, enfatizó en que esta propuesta surgió del consenso en la Mesa Técnica de Medicamentos del Poder Ejecutivo, de la cual participaron “todos los sectores interesados”, incluyendo el privado.