• info@alanurla.org

NICARAGUA. Ejecutivo publica resolución sobre trámite para importar, distribuir y comerciar medicamentos y suplementos

La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) publicó una resolución que establece el procedimiento de trámite de solicitudes de aprobación de poderes de importación, distribución y comercialización de medicamentos y suplementos nutricionales. Según lo publicado por el ANRS, se dispuso esta normativa para facilitar y agilizar el proceso de tramitación. Esta resolución entrará en vigencia a partir del 2 de mayo de 2023. 

Entre los requisitos para la inscripción, renovación y/o revocación de poderes, se establecieron los siguientes: recibo de pago oficial; formato oficial de solicitud de poder; poder de importación, distribución y comercialización; poder de representante legal y de profesional responsable. En cuanto a estos tres últimos documentos, todos deben ser emitidos por los fabricantes y/o laboratorios nacionales y

extranjeros correspondientes. El proceso detallado puede consultarse en el Anexo III, mientras que en el Anexo IV puede acceder a un modelo de poder. Asimismo, la normativa estableció a las dependencia del ANRS, la Dirección de Farmacia, la Dirección de Dispositivos Médicos y la Dirección de Regulación de Salud, como las encargadas de evaluar y aprobar estos documentos.