• info@alanurla.org

La vitamina A forma parte del grupo de “vitaminas liposolubles”

Dr. Gustavo R. Velderrain-Rodríguez

La vitamina A forma parte del grupo de “vitaminas liposolubles” y cumple una amplia gama de funciones biológicas a favor de nuestra salud. Aunque sus beneficios han sido aprovechados desde hace más de 3 mil años, no fue hasta hace aproximadamente 100 años que logramos identificar su estructura y su relación con nuestra salud visual. No obstante, aunque el principal beneficio asociado a esta vitamina es aquél que proporciona a nivel ocular, los recientes avances científicos nos han mostrado que la presencia de esta vitamina en niveles adecuados es fundamental para el correcto funcionamiento de muchos otros procesos biológicos como el crecimiento y diferenciación celular, el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, entre otros. Además se ha demostrado que existe una alta correlación entre la deficiencia de vitamina A y el padecimiento de enfermedades como la anemia, los trastornos cutáneos (psoriasis y acné) y algunos trastornos neurológicos.

Aunque los alimentos de origen animal son una fuente abundante y comúnmente conocida de vitamina A, ahora sabemos que existen una gran variedad de alimentos de origen vegetal que contienen sustancias que conocemos como “pro vitamina A”, en las que se incluyen algunos compuestos carotenoides como el α-caroteno, el β-caroteno y la β-criptoxantina. Estos compuestos son considerados como  “pro vitamina A” debido a que durante su paso por nuestro tracto gastrointestinal pueden ser convertidos en retinol, la principal forma activa de la vitamina A. Actualmente, la deficiencia de vitamina A es considerada como un problema de salud pública, el cual es reconocido por la Organización Mundial de Salud (OMS), misma que ha emitido diferentes comunicados y pautas para la prevención de su deficiencia. Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud (PAHO) también ha fomentado diferentes estrategias y planes de acción para eliminar la deficiencia de vitamina A en diferentes países de latino américa. Tanto la OMS como la PAHO han incluido pautas específicas para la suplementación con vitamina A, considerandolas como estrategias efectivas para eliminar estas deficiencias en distintos sectores poblacionales.

Los invitamos a que visiten nuestro blog técnico para consultar este tema en extenso y poder conocer curiosidades y datos específicos relacionados con el consumo de la vitamina A.

Dr. Gustavo R. Velderrain-Rodríguez