La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) publicó su Plan de Mejora Regulatoria 2024, el cual contiene acciones que la entidad planea hacer en materia de simplificación de trámites y mejoras en eficiencia. Entre ellas, se incluyen medidas para facilitar el registro sanitario de productos farmacéuticos y las autorizaciones r)elacionadas con estos últimos y con los establecimientos regulados por la DNM. Estas acciones están previstas para el primer trimestre del año, ya que vale recordar que esta entidad será disuelta y reemplazada por la Superintendencia de Regulación Sanitaria el 1 de abril de 2024.
Entre las acciones de agilización contempladas, se destaca el lanzamiento de un sistema de ventanilla electrónico para todos los trámites vinculados al registro sanitario de productos farmacéuticos, así como la implementación de la firma electrónica certificada para la emisión de autorizaciones relacionados con estos productos y con los establecimientos regulados por la DNM.
Por otro lado, este organismo regulador informó la lista de establecimientos e importadores que fueron canceladas sus licencias de funcionamientos e inscripción, incluyendo farmacias, droguerías y laboratorios. La DNM también comunicó los productos supervisados que perdieron su registro sanitario, alcanzando a los farmacéuticos. En ambos casos, la decisión se fundamentó en el incumplimiento de los pagos anuales correspondientes.