El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que está evaluando la viabilidad de emitir una nueva versión del Reglamento para la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Representantes de Unicef han subrayado la urgencia de aprobar esta actualización.
Durante el Encuentro de Bancos de Leche, un evento impulsado por la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular – oposición), los representantes de Unicef, Javier Álvarez y María Elena Ugaz, destacaron la necesidad de implementar el nuevo reglamento. Este propondría el uso de advertencias en forma de octógonos que indiquen ‘Alto en azúcares, sodio y grasas saturadas’ en las fórmulas y alimentos infantiles, conforme a los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como antecedente de propuesta de modificación al vigente reglamento, en 2022 el Ministerio de Salud sometió a consulta un proyecto de Decreto Supremo con el objetivo de actualizar los parámetros técnicos para alimentos procesados, en relación con su contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Además, incluye nuevos criterios para sucedáneos de la leche materna y alimentos complementarios para la alimentación infantil. La versión final del Decreto Supremo no fue revelada hasta el momento.