• info@alanurla.org

HONDURAS | ARSA abre consulta pública para regular venta y publicidad de las bebidas energizantes (25/09)

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) puso en consulta pública el proyecto de reglamento de la Ley para el Control y Regulación de Bebidas Energizantes. La propuesta apunta a establecer los parámetros para venta de bebidas y productos energizantes. Alcanzaría a los privados y personas físicas que participen en toda la cadena productiva, desde su elaboración hasta su venta y publicidad. El documento posee un apartado de vitaminas y otros ingredientes que permiten clasificar a una bebida como energizante: cafeína, azúcar, taurina, vitamina B u otras sustancias como ginseng, guaraná y yerba mate, entre otros. Asimismo, obligaría a notificar al consumidor de la inclusión de estos ingredientes en el producto. La consulta pública estará abierta hasta el 11 de noviembre, y las observaciones al documento se deben enviar al correo consultapublica@arsa.gob.hn en el siguiente formato. 

El reglamento en consulta establece que los productos puedan contener diversas vitaminas y otros componentes que pueden poner en riesgo la integridad física de los consumidores. También propone un contenido máximo en la inclusión de cafeína, taurina, inositol y glucuronolactona, prohibiendo la comercialización de aquellos productos que lo excedan, para proteger a la población menor de 18 años.  

Las bebidas que incluyan productos riesgosos deberán incluir un etiquetado claro y legible que detalle el contenido de vitaminas y otros componentes para garantizar que el consumidor tenga acceso a información nutricional precisa. En las piezas publicitarias, cuando se mencionan ingredientes como vitaminas o compuestos farmacéuticos, también se debe advertir sobre posibles efectos en la salud y los riesgos para personas sensibles, como aquellas con trastornos cardiovasculares o neuropsiquiátricos.  

Entre las vitaminas se encuentran la riboflavina (B2), la piridoxina (B6). Incluye también el inositol, un compuesto similar a las vitaminas B y carnitina. En cuanto a otros ingredientes permitidos, el reglamento menciona una amplia gama de compuestos estimulantes y funcionales. El más común es la cafeína, acompañado de aminoácidos como la taurina y la creatina. También se incluyen extractos naturales como el ginseng, el guaraná y la yerba mate.