Les contamos que trascendió que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desregulación, junto a otros organismos estatales como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se encuentran evaluando la posibilidad de modificar el régimen existente en torno al Etiquetado Frontal de Alimentos (regulado por la Ley de Alimentación Saludable y el Decreto 151/2022 que la reglamenta). No hay fechas estipuladas para que se implementen estos eventuales cambios.
Según reportó la prensa local, diversas fuentes del gobierno manifestaron que esas carteras estarían observando distintas modalidadaes para modificar el diseño de los octógonos negros que establece la ley, con el objetivo de volverlos “menos invasivos” en el empaque de los productos. Otra modificación que se tiene en la mira serían cambios a las fórmulas por medio de las cuales se calcula la composición de los nutrientes críticos y, por ende, se decide la incorporación de un sello. Esta cuestión también fue leída por el gobierno como una de las principales demandas de la industria alimenticia, desde donde mantienen que las fórmulas actuales generan irregularidades en la clasificación de productos.
A nivel técnico, el tema estaría siendo trabajado principalmente por la ANMAT, aunque también estaría participando la Secretaría de Comercio, actualmente liderada por Pablo Lavigne. Los cambios podrían venir en principio a través de modificaciones del decreto reglamentario, mientras que otros cambios podrían implicar modificaciones a la ley. Esto último siendo más complejo porque requeriría de un debate parlamentario, donde el oficialismo encontraría resistencia del bloque que fue el principal impulsor de esta ley, Unión por la Patria.
Otras fuentes del sector privado, aunque no se especificaron cuáles, habrían dado cuenta de estas conversaciones donde se estaría evaluando “la simplificación del sistema de control nacional de alimentos”. En este sentido, habría conversaciones entre la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger ,sobre este tema y otros de una agenda más amplia que incluiría cuestiones tributarias, de comercio exterior, laborales y de medio ambiente.