Accedimos a la versión del Diario Oficial mediante la cual se publicó la resolución que adapta el nuevo Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de Alimentos Procesados sobre el procedimiento para el otorgamiento, renovación y modificación del registro sanitario de estos productos. Se espera que el resto de los países parte de la COMIECO hagan lo mismo en el mediano plazo. El nuevo RTCA entrará en vigencia el 5 de agosto de 2024, por lo que Costa Rica, Guatemala y Honduras tendrán hasta esa fecha para adoptarla. La normativa no aplicará a Panamá.
Esta normativa, que sustituye totalmente la versión anterior de este RTCA, establece el procedimiento, requisitos y mecanismos para el otorgamiento, renovación y modificación del registro sanitario de alimentos procesados y semiprocesados preenvasados. Estos últimos son incorporados en la nueva norma.
Dentro de las modificaciones, se dispuso que se excluyen a los alimentos procesados listos para consumo humano que se empacan en el momento que son pedidos, solicitados o adquiridos por el consumidor. También se cambiaron ciertos datos y documentos para los requisitos de solicitud del registro sanitario, así como también para su modificación o renovación. La vigencia del registro se mantuvo en 5 años.