Les escribimos para informarles que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud publicó una circular sobre las solicitudes de justificación científica o sustentos técnicos en suplementos. El comunicado busca aclarar los casos en los cuales es necesario presentar este tipo de justificaciones.
Según la circular, las aclaraciones científicas o sustento técnico tendrán que ser presentadas en tres casos. Por un lado, para todos los suplementos dietéticos que contengan cáñamo y sus derivados según el Reglamento del cáñamo para uso alimentario e industrial. Por otro lado, para los suplementos que incluyen declaraciones de propiedades saludables no listadas y que deben ser evaluadas por la autoridad sanitaria. Finalmente, se requerirán solicitudes para casos específicos en los que la composición del suplemento requiera información científica o técnica sobre la seguridad del consumo en la población a la que va dirigido, la seguridad de un componente o la ausencia de actividad terapéutica.
Cabe recordar que los casos que requieren este trámite están especificados en el artículo 3.15 del RTCR 436:2009 Suplementos a la Dieta, que establece requisitos de registro sanitario, importación, desalmacenaje, etiquetado y verificación.