Por este medio les compartimos que la Comisión Europea ha pedido a la EFSA que actualice la guía científica para la preparación de solicitudes de autorización de nuevos alimentos, elaborada previamente tras la adopción del Reglamento (UE) 2015/2283 sobre nuevos alimentos. Este documento de orientación ofrece asesoramiento sobre la información científica que debe presentar el solicitante para demostrar la seguridad del nuevo alimento.
Los requisitos se refieren a la descripción del nuevo alimento, el proceso de producción, los datos de composición, las especificaciones, los usos propuestos y el uso previsto y los niveles de ingesta del nuevo alimento. Además, también se describe la información necesaria en las secciones sobre el historial de uso del nuevo alimento y/o su origen, absorción, distribución, metabolismo, excreción, información toxicológica, información nutricional y alergenicidad. El solicitante debe integrar e interpretar los datos presentados en las diferentes secciones para proporcionar sus consideraciones generales sobre cómo la información apoya la seguridad del nuevo alimento en las condiciones de uso propuestas.
Cuando se hayan identificado posibles peligros para la salud, éstos deberán analizarse en relación con la ingesta prevista del nuevo alimento y las poblaciones destinatarias propuestas.
La información completa está disponible en el siguiente link: Guidance on the scientific requirements for an application for authorisation of a novel food in the context of Regulation (EU) 2015/2283 | EFSA (europa.eu)